Antonio Morillas Rodríguez

Reflexiones

 

Integrante de CTV Teatro

REFLEXIONES PERSONALES

(desde noviembre de 2011)

IMPRESIONES DE UN PLENO DE APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL 4/1/2012

El pasado día 30 de diciembre se celebró el Pleno anual de aprobación de los presupuesto municipales, en un ambiente enrarecido a causa de las medidas de control de asistencia de público establecidas por el gobierno municipal, para evitar las interrupciones que en Plenos anteriores habían provocado miembros del 15M, lo que ocasionó que se quedaran sin poder entrar algunas personas.  El Pleno fue decepcionante, desde mi punto de vista.

 

El Pleno de Presupuesto, como expresó en su intervención el portavoz del equipo de gobierno  Agustín Morón, es la reunión corporativa más importante del año, porque en ella se aprueban los ingresos y gastos a realizar en ese período.  Es el momento para plasmar las iniciativas políticas y avanzar en lo que cada grupo político entiende necesario para el progreso del municipio, para el desarrollo de su programa electoral. 

 

El debate comenzó con la intervención del Concejal Delegado de Hacienda, Paco Rodríguez, que hizo una extensa y un poco monótona exposición del proyecto que se presentaba a aprobación, en el que, desde mi punto de vista, destaca especial y positivamente que se sigan destinando 7,5 millones de euros al Plan Municipal de Empleo, una iniciativa totalmente municipal, cuando tantos recortes se están produciendo en todos lados y en el propio Ayuntamiento de Sevilla sin ir más lejos.

 

A continuación intervino el Sr. Manuel Lay, portavoz de Izquierda Unida, que hizo una intervención elaborada, en la línea argumental de su grupo de los últimos años, criticando especialmente que el presupuesto no creciera acudiendo al crédito, para desarrollar más iniciativas frente al desempleo, aparte de hacer otras críticas y consideraciones sobre el Plan de Viviendas y otros asuntos.   

 

Seguidamente intervino el representante del Grupo Popular, Sr. Paniagua, que tuvo una intervención espectacularmente demagógica, agresiva, insultante y descalificatoria, incurriendo en continuas contradicciones cuando decía una cosa, acusaba de algo y a los treinta segundos, defendía exactamente lo contrario.  Además de acusar de “endeudarse demasiado”, en clara contradicción con lo dicho por el portavoz de IU y con la propia realidad, se dedicó a atacar a la Junta de Andalucía, que es donde tienen puesto su interés político inmediato, dando la impresión de que Dos Hermanas le importa bastante poco.

 

La lamentable demagogia de este tipo de políticos solo se explica porque lo único que les interesa es promocionarse a base de descalificar a los demás y como al P.P. le ha dado muy buen resultado esta estrategia, ganando ampliamente las Elecciones Generales después de estar durante los tres años que dura la crisis sin aportar ni una sola iniciativa, pues se sienten crecidos, aunque tras de sí dejen un tufo antidemocrático tremendo.  Por cierto, el portavoz del P.P. Sr. Alcocer no abrió la boca en todo el debate del Pleno y si es el más importante del año, ¿dónde están su aportaciones?

 

Tras la réplica del Concejal de Hacienda que rebatió las críticas y las, según dijo, falsedades vertidas en el Pleno, intervino de nuevo el Sr. Lay, que como es costumbre en él, en las réplicas baja mucho su nivel de debate y no aportó nada nuevo.  Volvió a intervenir el Sr. Paniagua con una nueva tanda de descalificaciones a las que contestó de forma muy contundente  el portavoz del Grupo Socialista Agustín Morón, desmontando las contradicciones del Sr. Paniagua, acusándolo de no tener el más mínimo interés en el municipio, porque ni siquiera reside en Dos Hermanas y pidiéndole que no venga desde fuera a meter porquería a la vida municipal.

 

Para finalizar el Pleno intervino el Sr. Alcalde que puntualizó algunos aspectos del Presupuesto, mostrando su orgullo porque la gestión económica de Dos Hermanas sea puesta de ejemplo por diversas administraciones, incluido el P.P. según él y aclaró diversas consideraciones sobre el Plan de Vivienda, el Hipódromo y el Plan de Empleo Municipal, así como amplió información sobre la Residencia de Montequinto.  Como es frecuente, su intervención fue muy detallada demostrando un pleno dominio de los temas municipales.

 

Posteriormente se sometió a votación el Presupuesto para 2012, aprobándose por los 15 votos a favor del Grupo Socialista, con los 9 votos del Grupo Popular y los 3 votos de I.U. en contra.  Y aquí llega nuestra decepción: no hubo ni una sola enmienda, ni una sola propuesta de la oposición.  Sinceramente después de haber tenido la oportunidad de representar a una parte de la ciudadanía de Dos Hermanas durante 16 años, no puedo entender que no se presenten propuestas en el Pleno de Presupuestos.

 

Si los grupos municipales están en el Ayuntamiento para llevar a cabo el Programa Electoral con el que se comprometieron con la ciudadanía, ¿Por qué no se hacen propuestas de ese programa cuando se está en el debate más importante del año?, ¿porqué no se proponen enmiendas para tratar de mejorar el presupuesto que se va a ejecutar?  No encuentro razones que justifiquen este incomprensible comportamiento de la oposición. Puede ser que no confíen en conseguir nada y ni lo intenten siquiera, pero esa no es una razón, primero porque siempre cabe la enmienda a la totalidad, el presupuesto alternativo y segundo porque siempre hay que intentar defender las propuestas y además existe un historial en el Ayuntamiento de que la oposición ha conseguido incorporar enmiendas importantes al Presupuesto, tanto en casos en que votó a favor, como votando en contra o absteniéndose.  En cualquier caso la obligación ética y política de los grupos municipales es siempre hacer propuestas.

 

Evidentemente lo cómodo es preparar un discurso general para el Pleno y no trabajar en las propuestas concretas, en tener que proponer quitar partidas de un lado y ponerlas en otro, en tener que cuantificar proyectos e iniciativas para encajarlas en el presupuesto, defendiendo los criterios de prioridad de cada cual; en síntesis, trabajar el presupuesto.  Que el P.P. no haga propuestas, ni aportaciones, ni enmiendas, es relativamente lógico, porque su política parece que se basa en el enfrentamiento puro y duro y además, tienen bastante desconocimiento de la realidad municipal, con dos concejales que no son de aquí, que dentro de tres años y medio se olvidarán, políticamente, de que Dos Hermanas existe.  Pero desde mi punto de vista, a Izquierda Unida hay que exigirle bastante más iniciativa.

 

Dos Hermanas, 4 de enero de 2012

Antonio Morillas Rodríguez

Exconcejal del Ayuntamiento de Dos Hermanas