Antonio Morillas Rodríguez

Reflexiones

 

ALGUNAS REFLEXIONES PERSONALES

FACEBOOK 5/3/2016

 

SIMPLEMENTE PENOSO
 

El espectáculo dado hoy por Pablo Iglesias en el Parlamento me ha parecido ridículo. Con la que está cayendo, tener cinco minutos para intervenir en un debate de investidura, con todo tipo de presencia mediática, y dedicar tres minutos y medio a regodearse en lo bueno que es EL por darle un beso en la boca a un compañero, me parece ridículo. Claro está que es más importante demostrar lo guay que es EL, que emplear el tiempo en hablar de los problemas reales de la gente...

 
En el debate anterior leí publicaciones de amigos y conocidos que afirmaban que se habían emocionado por la intervención de Pablo Iglesias y casi llego a acomplejarme, porque parecía que se había alcanzado la plenitud parlamentaria y a mi me pareció una intervención lamentable. Esperaba que hubiera dedicado la intervención a hacer una crítica real y frontal a la política del P.P., a la destrucción sistemática de derechos, a la implantación del modelo de capitalismo salvaje que el P.P. ha hecho durante estos cuatro años. Después esperaba que hablará del posible pacto, anteponiendo las necesidades de la gente y no que el sea Vicepresidente y tenga seis ministerios o una portería y, por último, más importante que nada, esperaba que pusiera sobre el estrado un Programa de trabajo sobre el que debatir el posible pacto.

 
No vi nada de esto, solo vi afán de protagonismo, alguna acusación más o menos llamativa y permanente afán de notoriedad. Que se diga que la voz del pueblo ha entrado, por fin, en el Parlamento por la intervención de este individuo, me parece una majadería, con todo el respeto del mundo a quien se emocione con EL, que tiene todo el derecho a llorar con lo que le de la gana. Comparar la intervención de Pablo Iglesias con intervenciones de Julio Anguila, por ejemplo sobre la entrada en la Unión Europea, me parece de risa.

 
Creo que PODEMOS es un movimiento muy interesante y transformador, de participación social activa desconocido hasta ahora, que puede tener un gran papel en la transformación social, pero tiene problemas graves de articulación organizativa, que permiten liderazgos incontrolables y si hay algo que está claro, es que Pablo Iglesias es un egocéntrico, totalmente incompatible con un movimiento realmente democrático y participativo. Por cierto, esa imagen de unos cuantos andando siempre detrás del líder, vaya a donde vaya, supongo que pretende dar una imagen de grupo, pero lo siento, a mi me da una impresión lamentable de guardaespaldas mafiosos. Podían cambiar la estética ¿ no os parece?

 
No me gusta el pacto PSOE-CIUDADANOS porque no garantiza el giro a la izquierda necesario ya, pero tampoco se cual tiene que ser la fórmula del pacto, ni es mi responsabilidad, por supuesto. Supongo que se trata de ceder todo el mundo para, al menos en una legislatura, recuperar los derechos eliminados por el P.P., los más graves de la democracia, y luego en las próximas elecciones se verá.

 
Lo que si tengo absolutamente claro es que la enorme cantidad de gente que lo está pasando mal, diariamente, sin poder pagar la luz, el agua, la vivienda, etc., no puede esperar al mes de octubre, a que después de las nuevas elecciones, pueda haber o no un nuevo gobierno. NO de ninguna manera. La gente que lo está pasando muy mal necesita un cambio ya, sea el que sea, sin más dilación. Cada día que pasa hay gente sufriendo más. No es legítimo mantener esta situación no un minuto más.

 
Al final, viendo el entusiasmo con Pablo Iglesias de algunos conocidos, llegue a pensar que el IBEX35 me había inoculado un extraño virus y me había convencido, porque no comparto el entusiasmo con este individuo. Fui a mirar la cuenta del Banco a ver si es que me habían ingresado la mordida y eso llevaba a condicionarme la opinión sin saberlo, pero no había nada, me tranquilicé un poco, pero la duda me corroía, porque había votado a Izquierda Unida en las Generales y a lo peor también era IBEX 35 (por cierto, creo que Alberto Garzón es el líder más serio y clarividente del momento). Pero no, parece que no, que todavía puedo opinar lo que me de la gana, sin ser agente del IBEX 35.

 
A propósito, hablando de eso, Pablo Iglesias es un producto mediático de La Sexta, que es propiedad de ATRESMEDIA, que creo que también es del IBEX35 o de su órbita. Puestos a pensar mal, ¿tendrá que devolverle algún favor Pablo Iglesias a Atremedia? Jodida la pregunta.

 
Perdón por la extensión.

 

CONTINUACIÓN DE RESPUESTA A UN AMIGO

 

Pepe estoy de acuerdo contigo en la importancia de Podemos y lo digo en mi comentario. Hasta el punto que considero que Podemos ha logrado uno de los hitos más importante de la democracia española de los últimos tiempos, aunque no se porque nadie lo resalta: la integración de Julio Rodríguez en su candidatura y en el Parlamento. Que un ex Jefe de la Junta de Jefes de Estado mayor forme parte de una candidatura de Izquierda y no pase nada, al margen de algún que otro comentario trasnochado de algún militar fascista, me parece un enorme avance democrático, impensable hace unos años.

 

Pero precisamente por la importancia que puede tener Podemos en el futuro, es más necesario que consiga establecer mecanismos democráticos de equilibrio y control internos que impidan cosas como el sistema de supuestas listas abiertas para la elección de las candidaturas al Congreso, totalmente aberrante para ejercer el control la dirección, con lista única a nivel estatal, cuando las circunscripciones son provinciales; la falta de criterio para buscar equilibrios representativo, como en Dos Hermanas donde los cuatro concejales son de Montequinto; el protagonismo egocéntrico de algunos personajes; una política de gestos cara a la galería ridícula (para mi lo del niño de Carolina fue una falta de respeto a las madres que si tienen un grave problema para atender a sus hijos) etcétera...

 

Hoy escuchando la radio, la noticia central es, con toda la sorna imaginable, el beso de los cojones. Pablo Iglesias ha conseguido el protagonismo que busca permanentemente, aunque sea objeto del cachondeito de todo el mundo. A mi me hubiera gustado que la noticia que hubiera estado hoy en primera línea hubiera sido la de que, ayer, se habían planteado alternativas reales para acabar con la miseria, con el paro, con la precariedad, con la corrupción y tantas cosas importantes.

 

Los besos que cada cual se los de donde le de la gana. Perdona que me he vuelto a extender.

 

Un abrazo Pepe