Antonio Morillas Rodríguez

Actor

 

Integrante de CTV Teatro

Historia personal

PREGÓN DEL CARNAVAL DE DOS HERMANAS 6/2/2015
MONTAJE DE IMÁGENES PROYECTADO DURANTE EL PREGÓN

 

CARVAVAL: ¡Qué gran palabra!... ¿En qué estaría yo pensando?

 

No, CARNAVAL: En esa palabra se resume la combinación de muchas cosas hermosas de la vida.    

 

La libertad, porque el Carnaval es la expresión de la libertad del pueblo, de la capacidad para decir lo que normalmente no se dice, para criticar sanamente a los poderes, a los políticos que nos gobiernan, a famosos y famosillos, a los eventos diarios... Es la capacidad de reírse de lo serio, de lo pretendidamente trascendental, de lo "intocable", de hacer una radiografía crítica de la realidad social.

 

Pero el Carnaval también ha sido la válvula de escape de muchas frustraciones. En la época de la dictadura, solo el Carnaval permitía a mucha gente poder expresarse libremente, en algunas cosas, a pesar de la rabiosa censura.   Uno de los recuerdos más imborrables del Carnaval que tengo en la memoria, hace referencia al año1988,  en que  el amigo Frasco y el amigo Juanini, con algunos compañeros más, pudieron salir en el desfile de carrozas y en el pasacalles, luciendo esos hermosos vestidos de fantasía, que durante muchos años no habían podido enseñar.  Eso fue un acto de completa LIBERTAD con mayúsculas y la mirada de agradecimiento de Frasco reflejaba su enorme satisfacción.

 

Yo quiero pedirle a Frasco y Juanini que nos hagan el favor de entrar en el escenario, para rendirles el homenaje de nuestro cariño, con nuestros aplausos.

 

Pero el Carnaval también es literatura, porque hay que escribir los libretos, preparar las rimas, darle forma a un texto.

 

Y también el Carnaval es esfuerzo, porque cuesta muchos esfuerzos sacar una agrupación, ensayar durante meses varias horas, prepararse el tipo, organizar los desplazamientos, organizar las fiestas de los barrios, hacer las carrozas, etc..

 

Y también es teatro, porque hay que estudiar las puestas en escena, los movimientos en los escenarios, la dirección, la caracterización de los personajes, el maquillaje,  el vestuario, la escenografía...

 

Y también es compañerismo y trabajo colectivo.

 

Y muy especialmente es CONVIVENCIA.  Convivencia entre los miembros de las agrupaciones, convivencia entre unas agrupaciones y otras, convivencia entre las agrupaciones y los barrios, entre los barrios en sí, entre la gente...  Convivencia en paz y libertad. ¿Hay algo más bonito en esta sociedad que nos ha tocado vivir?

 

En definitiva, el Carnaval es CULTURA  Y PARTICIPACIÓN con mayúsculas y  por eso debe tener mucho más apoyo de las instituciones públicas, mucho más apoyo de nuestro Ayuntamiento.  Dos Hermanas tiene capacidad para hacer grandes cosas en todo lo que aborda. 

 

El Carnaval tiene en Dos Hermanas un apoyo enorme y activo y no puede, ni debe ser una excepción, a esa capacidad de hacer grandes cosas. Desde esta tribuna quiero pedirle humildemente a Raúl Gil que le transmita a la persona que le sustituya a partir de mayo, que el Ayuntamiento apoye mucho más al Carnaval, que se vuelque con esta manifestación cultural, como hace con otras cosas de, quizás,  menos apoyo y proyección popular. 

 

Tal vez una forma de apoyar mucho más el CARNAVAL puede ser constituyendo una Fundación Nazarena del Carnaval, donde se cree, entre otras cosas, un museo de la historia del carnaval en Dos Hermanas, rescatando imágenes, vídeos, letras, tipos, etc., para su conocimiento por las generaciones venideras, evitando que se pierda este importante legado cultural histórico y que, por ejemplo, publique una Revista Anual del Carnaval, en la que se incluyan los libretos y fotos de las agrupaciones, del pasacalles, etc.

 

Por otra parte, en un acto bastante irresponsable, creo, pero que agradeceré mientras viva, me han propuesto ser pregonero, para estar aquí hoy.  Muchas gracias por el encargo, seguramente no tengo méritos para este honor, pero en realidad lo considero un homenaje a las personas que iniciamos el Carnaval a mediados de los años 80 y a ellos y ellas le quiero dedicar este Pregón.

 

Cuando me propusieron hacerlo y me preguntaron quien podría presentarme, no lo dude un solo instante. Mi amigo Paco Martín Morello, que reúne los requisitos soñados para que él sea el verdadero pregonero.

 

Magnífica persona, amigo desde hace 35 años, he podido disfrutar de su calidad humana y cultural en muchas ocasiones, con el teatro, con las actividades en el Club de nuestro barrio Vistazul y, sobre todo, con el Cuarteto de Carnaval que tan magistralmente dirigió.

 

Hoy aquí me ha puesto colorado, porque ojalá fuera yo como él me ha presentado.  Muchas gracias Paco, amigo del alma.

 

¿Pero que dice la Real Academia Española de la Lengua que es un Pregonero?

 

PREGONERO:  En su primera acepción dice: "Que publica o divulga algo que es ignorado". No es el caso. En su segunda acepción: "Oficial público que en alta voz da los pregones, publica y hace notorio lo que se quiere hacer saber a todos".

 

Pues bien, yo vengo aquí a cumplir lo que dice la Real Academia Española, a pregonar algo que es ignorado por mucha gente,  las vivencias del Carnaval de los ochenta y principios de los noventas, por una parte, y, por la otra parte, tratar de hacer saber a todos que el Carnaval es una fiesta grande, enormemente popular, que empieza ya.

 

Tras algún intento en el año 80 con la formación de la mura "Los escapaos", en los años 81 y 82, salió la chirigota "LOS COMECOCOS", de Carrasco, Pichaco, Tomás Ayala, Manuel "el bigote",  Piñero, Andrés "el cojo", etc., que también se conocía como la de Ciudad Blanca. 

 

El Carnaval no terminó de cuajar en esos años y en 1984 volvió a salir  la chirigota como "LOS CIRUJANOS LOCOS". Solo celebramos una actuación de dos chirigotas en la sede de Izquierda Unida, como en 1985 cuando eran "LOS CONSACOS".

 

En 1986 al seguir sin Carnaval oficial, un grupo de amantes del Carnaval, entre los que se encontraban Tomás Ayala, Antonio de la Haza, Domingo Iglesias, Pepi Taravilla, Monte, María del Carmen Gómez, la bibliotecaria y otras personas, organizamos un pasacalles con recorrido desde el Arenal, hasta la sede de Izquierda Unida, donde celebramos un certamen de agrupaciones, con la chirigota de Carrasco, que era LOS BUTANEROS"  y dos de Alcalá de Guadaíra.

 

Ahí se puso el germen para que en 1987 se constituyera la Comisión de Carnaval, con algunas entidades vecinales, la chirigota de Carrasco y algunas personas a título individual. Celebramos un pasacalles y un desfile de tres carrozas, que partieron desde la Asociación de Vecinos de Ciudad Blanca, desde la Biblioteca que estaba situada entonces en Torrevalme y

desde el Club de Vistazul, encontrándonos en el Plaza del Arenal y recorriendo conjuntamente el camino hasta el Cine Rocío, donde celebramos un certamen de agrupaciones, con la chirigota de Carrasco y Pichaco y varias agrupaciones de Alcalá de Guadaíra y Sevilla.

 

La chirigota de Carrasco eran "LOS MACARIOS DEL MORENO", donde, lógicamente Carrasco era Macario y Pichaco el  Moreno.  Prepararon su actuación, colocando al Macario en una mesa, simulando que estaba en los brazos del Moreno, que movía sus hilos.  Pero las condiciones del Cine Rocío no eran precisamente idóneas y cuando se sentó en la mesa, la polilla hizo su trabajo y el Macario se pegó un trompazo histórico. Las cosas del carnaval.

 

En 1988 la Comisión ya empezó a funcionar de forma permanente, estableciendo un sistema de participación, que permitió impulsar el Carnaval de una forma realmente espectacular.  Todos los jueves, a partir del Valme, nos veíamos todo el mundo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 9 de la noche. Las reuniones eran abiertas y se iba gestando el programa del Carnaval poco a poco, con la participación de las asociaciones de barrios, las agrupaciones, los grupos de disfraces, las personas individuales, etc.

 

Se fue ampliando el programa poco a poco, incorporando el pasacalles, el certamen del auditorio municipal, las fiestas de barrios, el entierro de la sardina y el domingo de piñata, hasta completar un programa que empezaba con el pregón del primer viernes de carnaval y finalizaba diez días después, el domingo de piñata, con la fiesta para los niños por la mañana y el entierro de la sardina por la tarde, habiendo pasado por el pasacalles, las actuaciones en el Auditorio, las muchas fiestas de barrios y peñas, el desfile de carrozas del carnaval infantil de los colegios el viernes por la mañana y la gran cabalgata del sábado por la tarde, con la fiesta de disfraces.

 

1991 fue el último año que esta Comisión organizó el Carnaval, en el que en el desfile de carrozas contó con 23 carrozas y con 16 agrupaciones.  No he visto más gente en mi vida en Dos Hermanas, dentro de un cortejo y viendo el paso de la cabalgata.

 

Fruto de las muchas invitaciones que me ofrecían en el recorrido, al llegar al Palmarillo me entraron ganas de ir a donde yo solo puedo ir, a desahogarme.  Pensé: "Cuando llegue al Turri entro", pero no fue posible, había tanta gente que no podía pasar.  "Bueno aguantaré hasta el Bilindo, que le vamos a hacer": imposible.  Los nervios empezaban a aflorar.  "Cuando llegue al Portón, salgo pase lo que pase". Nada de nada, imposible.  "Coño, en el Casino mismo..".  Tampoco..

 

Ya en estado de desesperación, porque no me iba a poner a hacerlo en la calle, ante la gente,  veo la Comisaría de Policía que estaba entonces en Real de Utrera y pienso, aquí tiene que haber servicios por cojones. N corto ni perezoso, dados lo agobios, le pregunté al policía de puerta s había servicos y al verme con  el gualkitalki en la mano, me dejó pasar.  Esa evacuación de fluidos renales fue histórica para mí, pero cuando salí la risa me impedía hablar.  El policía me miraba con cara de pensar, "vaya el colocón que lleva éste..."  Pero no era eso, es que ¿quién me iba a decir en los años de las detenciones que iba a verme meando en una Comisaría,  vestido de bandolero?.  Pero ¡eso es el Carnaval!

  

Ese año, la fiesta de la piñata para los niños en la Plaza del Arenal fue espectacular. Conseguimos la colaboración de muchas empresas que nos facilitaron productos tipo Danone, Kelia, globos,. etc.  pudimos regalar miles y miles de regalos, mientras actuaban las chirigotas infantiles, que había varias.

 

Por la tarde celebramos el entierro de la sardina, que congregó a miles y miles de personas. La magnífica sardina la confeccionaban siempre, por supuesto sin ningún interés económico, como todo lo que hacía la Comisión,  el llorado José Luis Caro Benítez "el hijo del Arias" y Tomás Rivas.

 

El recorrido oficial del entierro partía del puente subterráneo de Vistazul (anteriormente atravesábamos las vías), seguía por Purísima Concepción, La Mina, Los Jardines, Real y Plaza del Arenal, donde se quemaba.  El gentío casi impedía el paso del cortejo fúnebre, hasta el punto de tener que parar varias veces para despejar el camino. Detrás vendrían como 800 o 900 personas vestidas de luto, llorando desesperadamente la muerte de la sardina, en realidad, la muerte del carnaval de ese año.  Una magnífica conclusión del carnaval.

 

A mediados de ese año, después de las elecciones municipales, el Concejal de Fiestas planteó que el Ayuntamiento se iba a hacer cargo de la organización del Carnaval, disolviendo la Comisión y creando otra distinta.  Hasta entonces el Ayuntamiento había participado en la forma de que el Alcalde había aprobado siempre la propuesta de presupuesto que presentaba la Comisión y nos facilitaban algunos lugares para celebrar los actos y algunos medios y personal de policía local y protección civil para la cabalgata, el entierro de la sardina, etc., sin entrar nunca en valorar el programa de actividades. Cruz Roja siempre se volcaba con el carnaval.

 

Como había discrepancias entre los que no queríamos cambiar la forma de trabajar de la Comisión y los que, legítimamente, consideraban que sería mejor depender directamente del Concejal de Fiestas, se procedió a votar y  la mayoría optó por la Concejalía, con lo que acabó la vida de esa Comisión de Carnaval. La historia posterior no me corresponde a mi relatarla.

 

 

Cuando ya no tenía la responsabilidad de coordinar la Comisión de Carnaval, en 1992, me ofreció Paco Martín, este genio de los libretos, participar en la formación de un Cuarteto.  Fue una experiencia totalmente ilusionante, vivir el Carnaval desde las vivencias de las agrupaciones, cuando antes lo había vivido desde la organización.

 

Os vou a poner la presentación del primer Cuarteto que hicimos VAMOS A CANTARTE LAS CUARENTA, que íbamos de  cartas de la baraja, con  parodias sobre el servicio de correos. (Perdonen la baja calidad de las imágenes, pero no las tenemos mejores).

 

VÍDEO: 01.Cuarteto.Vamos a cantarte las cuarenta.1.Presentación

 

Este cuarteto solo actuó en Dos Hermanas, con letras muy locales.

 

En 1993 el Cuarteto se llamó LA ABUELA ESTÁ DE PARTO, caracterizados como monedas europeas, asistiendo al nacimiento del Ecu, precursor del Euro.  Con este cuarteto, adelantado a su tiempo, nos presentamos en el Certamen de Alcalá de Guadaíra consiguiendo el Tercer Premio y en Carmona, obteniendo el segundo premio, tras el cuarteto del "Canijo", que aquel año se llamaba QUE STRESS TENGO.

 

Vamos a recodar un cuplé que da la impresión que lo vieron Bárcenas, Blesa y otros muchos especímenes de esa especie y se aplicaron el cuento....

 

 

 

VÍDEO: 02.Cuarteto.La abuela está de parto.1.Cuple

 

El final del popurrí también parece que no han pasado 23 años.

 

En 1994 montamos el cuarteto LOS QUE VIVIMOS DEL CUENTO, de personajes del Mago de Oz, con parodias sobre el paro y la Oficina del Inem, con el que además de concursar nuevamente en Alcalá, donde obtuvimos el Segundo Premio, fuimos al Falla, donde nos eliminaron en la primera fase, entre otras cosas, suponemos, por exceso de tiempo en la parodia.  Fue una experiencia inolvidable, aunque los nervios y la tensión provocaran que la actuación no fuera de las mejores, a pesar de lo cual, el público nos acogió con muchos aplausos y ovaciones al final.

 

 Como anécdota, quiero recordar aquí que, además de actuar en todas las sedes sociales y culturales de Dos Hermanas, el Ayuntamiento (a través Zurita que contactó con nosotros) tuvo a bien contratarnos para amenizar la cena de los participantes en la “Vuelta ciclista a España”, que esa noche descansaban en el Hotel “La Motilla”.

 

Los ciclistas nos miraban con gestos de asombro cuando nos presentamos en el comedor, a los postres. A algunos pareció hacerles gracia el tipo, pero la inmensa mayoría, extranjeros, cansados de la etapa y sin entender nada de lo que les estábamos cantando, no nos prestaron la más mínima atención y siguieron con sus risas y sus conversaciones, ignorándonos por completo.

 

Con tanto jaleo no nos podíamos concentrar, y lo estábamos pasando tan mal que, con solo mirarnos, todos entendimos que teníamos que abreviar cuanto pudiéramos nuestra actuación… Así lo hicimos y pronto pudimos largarnos de allí con el cuento a otra parte. Era aquello de ¡tierra trágame...!  ¡Qué mal rato! ¡A quién se le ocurre, hombre!...

 

Veamos como el problema del paro ya estaba presente en el Popurrí.

  

En 1995 no participé, por estar inmerso en la elecciones municipales y mis compañeros montaron el cuarteto NADA ES NUEVO DESDE EL HUEVO que ganó el Primer Premio en el concurso de Alcalá (seguramente porque no estaba yo, que era el que lo estropeaba).  En 1996 salimos con ¡QUE PEAZO DE VIAJE! que íbamos de turistas japoneses, una gitana y el cochero.  Empezábamos:

 

¡Soo, Felipe, sooo!

¡Qu’ estás amamonaoooo…!

Que te da uno rienda suelta,

y luego no hay quien te pare…

¡Quieto ahí paraaao!

 

En 1997 no salimos y en 1998 Paco sacó “NO PREGUNTES POR SABER, QUE EL TIEMPO TE LO DIRÁ”, en el que yo solo intervenía en la parodia, imitando a Jordi González.

 

Y ahí terminó mi aventura en el cuarteto.  Tuve la posibilidad de seguir muchos años colaborando con  la organización del Carnaval en Vistazul, al estar de Presidente hasta 2006.

 

Todo esto y muchísimo más es el Carnaval.  Por eso yo quiero cumplir la primera de las acepciones del significado de la palabra Pregón del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, que dice: del latín: praeconĭum, PREGÓN: Promulgación o publicación que en voz alta se hace en los sitios públicos de algo que conviene que todos sepan.  Todos y todas debemos saber que comienza una fiesta única: EL CARNAVAL.

 

Para que este mensaje lo digan conmigo, quiero pedir que suban al escenario algunas de las personas que formaron esa ya mítica Comisión de Carnaval, que puso la primera piedra y mucho más del Carnaval de Dos Hermanas, la que se encuentren presentes  y quieran subir.  Quiero llamar a: Tomás Ayala creador de la Peña Carnavalesca La Primera e integrante de la primera chirigota de la democracia "LOS COMECOCOS";  a la Peña Carnavalesca de Ibaruru, con Manoli García Vaquero, Mena, Antonio Morales y Manuel García Morales; a los componentes de la chirigota de Ibarburu; Domingo Iglesias y Emilio Macías de La Moneda;  Antonio Leo y Pepe Rodríguez de Los Montecillos, Pepi Taravilla, Jesús  Daza, Joaquín y Emilio Gutiérrez de Las Portadas; Isabel, Antonio Alonso el "Picha", Antonio de la Haza, Paquino y Cristóbal Terrón (el pingüino gruñón del megáfono) del Chaparral; Manolo García y Pepe Alonso de La Pólvora; Juan XXXXX de la Asociación Pablo Picasso; Frasco y Juanini, del grupo "Los Aceituneros; Carrasco, Piñero y Manolo el Bigote, de la chirigota de "Ciudad Blanca"; Salvador Bellido y todos los integrantes  de la chirigota de "Vistazul";  Manolo Coto y los componentes de las chirigotas de "Entrenaranjos"; todos los integrantes de todas las chirigotas del 87 al 91, Maite Delgado nuestra secretaria... Aquí faltan muchas personas a las que pido perdón por no haberles localizado o por no recordarles como se merecen.

 

También nos faltan otros muchos, que ya no están con nosotros. Han pasado 24 años y es normal, es ley de vida desgraciadamente, pero seguro que nunca olvidaremos, entre otros, a José Manuel Pichaco, fallecido en 2011 en plena juventud; Pepe Coto, José Luis Caro Benítez "el Arias", Aragón de La Moneda, Antonio de la Haza hijo, Rafael Márquez de Doctor Fleming, el inolvidable Pepe Ot de Vistazul, Andrés Lagares "el cojo", Paco Madera y Vito del Chaparral, Antonio Rangel de la Asociación Váleme Señora, Manolo "el cajilla".

 

Pepe el maestro de la chirigota de Entrenaranjos y Ruperto el bombo de la misma chirigota, Rafaelin Benjumea, Antonio "el paragüero", los hermanos Juani y Pepe, Francisco Díaz,  Antonio Roldán, Diego "el maestro regaera", Manuel "el veneno", ...  Para todos ellos nuestro aplauso más entusiasta porque seguro que allá donde estén, están siguiendo este Pregón, porque amaban profundamente todo lo que sonara a carnaval.

 

La segunda acepción de la definición de Pregón de la Real Academia dice:  Discurso elogioso en que se anuncia al público la celebración de una festividad y se le incita a participar en ella.

 

Para animaros a participar, algunos compañeros jóvenes de mi grupo de teatro os van a repartir unas simples caretas de cartón para que os las pongáis. A algunos con la gomilla será suficiente.  Ponéroslas por favor.  ¡Qué favorecidos estáis, narices!  Los hombres habéis ganado bastante...

 

Pero el Carnaval también es reivindicación. Vamos a ver un poco de lo que ya pedíamos en 1992, en el final del popurrí de VAMOS A CANTARTE LAS CUARENTA.

 

Ya las murgas de Dos Hermanas de antes de la guerra, cuando se proclamó la República, se extendieron mucho y eran famosas en la provincia. Recodemos una letrilla del coro de mujeres de una murga:

 

(CORO DE MUJERES)

  Por un punto de consumo

pasaba una niña un día,

y el dependiente pregunta

si contrabando traía.

La niña le contestó,

arrugando el entrecejo,

"Regístreme usted si quiere,

tan solo traigo un conejo".

-¿Me lo vende usted?-

La niña le contestó

"pienso dárselo a mi novio

que anoche me lo pidió".

 

Pero ¿cómo termina el carnaval normalmente?:  Tradicionalmente el Carnaval termina el domingo de piñata, es decir, el domingo después del miércoles de ceniza, precisamente con la piñata y el entierro de la sardina. 

 

El domingo de piñata es una gran fiesta para los niños, donde, además de disfrutar, viven profundamente el Carnaval, se identifican con él.  Donde se pueden lucir las agrupaciones infantiles más que nunca.

 

El entierro de la sardina debe ser la conclusión de la fiesta, porque hay que enterrarla con todos los honores y la sardina es quien la escenifica.  No sé si, como dicen, hay gente que les molesta que se haga el entierro de la sardina por no sé qué historias, pero en una sociedad democrática todo el mundo debe respetarse y les guste o no, deben respetar las tradiciones del carnaval, como mucho respetamos otras tradiciones, aunque no las compartamos.   

 

Y lo que hay que enterrar es la sardina, después de su cortejo.  La aceituna es un producto identificativo de Dos Hermanas, que tenemos que degustar con deleite, pero nunca "quemarlo".  Por eso elevo mi voz para pedir a quien corresponda:  HAY QUE RECUPERAR EL DOMINGO DE PIÑATA Y EL ENTIERRO DE LA SARDINA YA.

 

Esta perorata va ir llegando a su fin y de antemano pido perdón si me he alargado o os he cansado o aburrido, porque solo he tratado de expresaros unas vivencias colectivas de gente que tuvimos el honor y la enorme satisfacción de contribuir a desarrollar el carnaval de aquellos tiempos.  También le pido perdón a todas aquellas personas que no he mencionado injustamente por olvido. También quiero agradecer públicamente la colaboración de las personas que me han facilitado información o imágenes, como "el Masa, Gabriel Tovar, Tomás Rivas, Tomás Ayala y Paco Martín.

 

La cuarta acepción del significado de la palabra Pregón del Diccionario de la Real Academia dice: PREGÓN. Alabanza hecha en público de alguien o algo.

 

Yo quiero alabar en público a todas estas personas que siempre han trabajado desinteresadamente por el Carnaval, a las que están aquí en el escenario y a las que faltan, a los que forman las agrupaciones actuales y anteriores de Dos Hermanas, a los que trabajan y trabajaron en los barrios, a todos lo que hacen que esta fiesta extraordinaria siga viva cada año. Sois cojonudos....

 

Y quiero terminar alabando al Carnaval, por eso hoy, 6 de febrero de 2015, aquí en el Teatro Municipal de Dos Hermanas, como dice el diccionario de la Real Academia, os incito, proclamo, grito, declaro, aviso, anuncio, llamo, aclaro, voceo, pregono....

 

DESDE YA,  ESTO ES CARNAVAL

 

VIVA EL CARNAVAL