Antonio Morillas Rodríguez

Actor

 

Integrante de CTV Teatro

Historia personal

DOSHERMANASDIARIODIGITAL 7/2/2015

Antonio Morillas rinde un sentido homenaje a los precursores del Carnaval de Dos Hermanas

Y elevando el tono de voz, se dirigió a todos los presentes para decirles: "Incito, proclamo, grito, declaro, aviso, anuncio, voceo, pregono que desde ya: ¡Esto es Carnaval!". Con estas palabras daba por iniciado el Carnaval de Dos Hermanas de 2015 el polifacético Antonio Morillas Rodríguez en un acto que acogió, por primera vez, el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Este recinto escuchó por primera vez las voces de las comparsas y chirigotas nazarenas que participan en el Certamen de Agrupaciones, pero lo primero que escuchó, precedido de la presentación realizada por Francisco (Paco) Martín Morello, fueron las palabras del pregonero, Antonio Morillas, de la persona que anunciaba el comienzo de esta celebración y con el que, de forma especial, quiso rendir un sentido homenaje a las personas que pusieron los cimientos del Carnaval nazareno allá por los años 80.

El pregonero inició su intervención con una pequeña broma al referirse a la errata que preside el cartel que anuncia esta fiesta nazarena, ya que en vez de 'Carnaval', pone 'Carvaval'. "Qué gran palabra", dijo, para a continuación referirse a todas "las cosas hermosas" que dan significado a su verdadera acepción: "Libertad, la libertad del pueblo para decir lo que sanamente no se dice, para criticar a los poderes, a famosos, para reírse de lo serio, de lo intocable, de hacer una radiografía crítica de la realidad social", recordando además que durante la época de la Dictadura sirvió de "válvula de escape de muchas frustraciones".

Fue el momento en el que personificó en las figuras de Frasco y Juanini a dos de las personas de una época, que se inició en el año 1988, en la que ambos salieron a la calle durante el pasacalles "luciendo unos hermosos vestidos de fantasía que durante muchos años no habían podido enseñar", en lo que consideró "un acto de completa libertad", de ahí que pidiera que éstos subieran al escenario para que todos le rindieran el homenaje que se merecían.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Pero para el pregonero, el Carnaval es también muchas cosas: literatura, teatro..., pero sobre todo "convivencia" entre las agrupaciones y los barrios, entre la paz y la libertad. "En definitiva, el Carnaval es cultura y participación", añadió, para seguidamente reivindicar que se trata de una celebración que debe contar con mucho más apoyo del que tiene por parte de las instituciones públicas.

"Desde esta tribuna", dijo Antonio Morillas, "quiero pedirle humildemente a Raúl Gil [delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Dos Hermanas] que le transmita a la persona que le sustituya a partir de mayo [ya que no se va a presentar de nuevo a las Elecciones] que el Ayuntamiento apoye mucho más al Carnaval, que se vuelque con esta manifestación cultural".

Y ofreció algunas fórmulas para ello: una, constituyendo la Fundación Nazarena del Carnaval; otra, propiciando la creación de un Museo de la Historia del Carnaval de Dos Hermanas, como forma de evitar que se pierda su legado cultural e histórico; y una última, publicando una revista anual.

Y, a partir de ahí, el pregonero comenzó a desgranar algo que ya mucha gente desconoce en Dos Hermanas, como fueron las personas y agrupaciones que en los años 80 y principios de los 90 fueron capaces de poner los cimientos de la celebración carnavalesca nazarena. Y, entre ellos, recordó a muchos nombres. Para empezar, a "mi amigo" Paco Martín, de quien dijo que no dudó en que fuera su presentador en el momento en el que le propusieron ser pregonero, y con quien "disfruté mucho gracias al cuarteto que él dirigió". Y a partir de ahí se sucedieron otros nombres, como los de Tomás Ayala, Montes, María del Carmen Gómez o José Luis Caro Benítez, y chirigotas como las de 'Los comecocos de Carrasco', 'Los cirujanos locos', 'Los cosacos' o 'Los Macarios del Moreno'.

Antonio Morillas, en un pregón que siguió su sentir como persona comprometida social y culturalmente, recordó que "el germen" del Carnaval de Dos Hermanas se puso a raíz de la constitución, en el año 1987, de la primera Comisión del Carnaval, que estuvo integrada por algunas entidades vecinales, y cuyos trabajos concluyeron en 1991, año en el que la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento propuso encargarse de organizarlo, creando una nueva Comisión, que es la que continúa hasta hoy.

Dentro del pregón no faltaron las vivencias personales del propio pregonero, como cuando Paco Martín le ofreció la posibilidad de formar parte de un cuarteto, que se llamó en ese primer momento 'Vamos a cantarte las cuarenta', y que luego fue asumiendo nombres como 'La abuela está de parto', 'Los que vivimos del cuento', 'Nada es nuevo, desde luego' y 'Qué peaso de viaje', participando en distintos certámenes, entre ellos en el Teatro Falla de Cádiz, y obteniendo diversos premios.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Fue el momento, entonces, en el que el pregonero quiso compartir con "algunas de las personas que formaron la mítica Comisión del Carnaval del 87 al 91", pidiéndoles, a los que se encontraban en ese momento en el Teatro, que subieran al escenario. Y allí aparecieron históricos del Carnaval nazareno como Tomás Ayala, Manoli García Baquero, Mena, Antonio Morales, Manuel García Morales, Domingo Iglesias, Emilio Macías, Antonio Alés, Jesús Daza, Joaquín y Emilio Gutiérrez, Antonio Alonso, Paquino, Cristóbal Terrón, Manolo García, Pepe Alonso, Frasco y Juanini o Carrasco, e incluso teniendo un recuerdo muy especial "para los que ya no están con nosotros", como José Manuel Pichaco, Pepe Coto, José Luis Caro Benítez, Rafael Márquez, Andrés Lagares, Paco Madera, Antonio Rangel, Rafalín Benjumea, Francisco Díaz, Antonio Roldán..., y para los que pidió un fuerte aplauso.

Antonio Morillas, que apareció sobre el escenario disfrazado de época, hizo que se repartieran entre los allí presentes unas caretas, que pidió que se pusieran todos, y reivindicó "el Domingo de Piñatas y el entierro de la Sardina", "a la que hay que enterrar con todos los honores", dijo. "En una sociedad democrática", señaló, "todo el mundo debe respetar las tradiciones del Carnaval, como muchos respetamos otras tradiciones aunque no las compartamos. Por eso digo que hay que recuperar el Domingo de Piñatas y el entierro de la Sardina".

Y el pregonero concluyó su intervención expresando que con sus palabras sólo había tratado de recoger "las vivencias colectivas de gente que tuvimos el honor y la enorme satisfacción de contribuir a desarrollar el Carnaval de aquellos tiempos", alabando en público a todas esas personas que lo hicieron posible y, elevando el tono de voz para gritar: "Incito, proclamo, grito, declaro, aviso, anuncio, voceo, pregono que desde ya: ¡Esto es Carnaval!".

Presentación de Paco Martín

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Este pregón estuvo precedido por la presentación que de Antonio Morillas realizó Paco Martín Morello, quien entre bromas y gestos también se refirió al 'Carvaval' de Dos Hermanas, y quien quiso proclamar "a los cuatro vientos" que el pregonero era una persona "muy comprometida con el mundo cultural de esta ciudad, con muchas inquietudes y con un amplio bagaje tanto en el ámbito político como en el personal".

Y comenzó a desgranar este amplio bagaje recordando que Antonio Morillas nació en la sevillana calle Feria, y que tras unas breves estancias en Barcelona y Valencia, recaló por motivos laborales en Dos Hermanas, donde vive desde entonces y donde no para de participar en actos y organizar actividades pese a que "desde 2014 es un hombre felizmente jubilado".

Paco Martín recordó a todos que Antonio Morillas fue concejal del Ayuntamiento nazareno desde 1994 y hasta 1999, y que cuando dejó en 2001 la política se convirtió en el presidente del CSDC Vistazul, "club que hoy es un centro de referencia", presidente desde 1985 y hasta el pasado mes de enero del Club Balonmano Dos Hermanas, y fundador y director del Club de Teatro Vistazul, que además de pasear por España y muchos países sus obras, muchas de ellas comprometidas socialmente, "se ha convertido en una prolífica escuela de actores nazarenos". Morillas, además es el actual director del Festival de Teatro Fernán Caballero de Dos Hermanas y presidente de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado.