Antonio Morillas Rodríguez

 

Club Vistazul

 

CLUB VISTAZUL  ELECCIONES 2016

CARTA DEL CANDIDATO

 

A TODOS LOS SOCIOS Y SOCIAS DEL CLUB

 

Me dirijo a ustedes con el propósito de explicarles las razones por las que encabezo, de nuevo, una candidatura para la Junta Directiva del Centro Social-Deportivo Vistazul, después de haber estado un total de 15 años anteriormente, en dos períodos distintos, coincidiendo con la creación del Club y la etapa de mayor expansión de su historia.

 

Independientemente de que ha habido un numeroso grupo de personas socias, que me han pedido que encabezara un nuevo proyecto para el Club, las razones fundamentales por las que trato de liderar este proyecto es porque pienso que la actual dirección del Club, la que lo ha gestionado en los diez últimos años,  no tiene capacidad para afrontar las necesidades de desarrollo, ni la sensibilidad de promover las actividades sociales, deportivas y culturales, que siempre han caracterizado al Centro Social-Deportivo Vistazul.

 

Incluso se están limitando los recursos para el mantenimiento del Club y a pesar de la magnífica plantilla de trabajadores con la que contamos, hay un cierto deterioro de limpieza de fachadas, mobiliarios, etc.  Eso sí, hay muchas plantas por todos lados…

 

Considero que se ha perdido el pulso de la convivencia y, sobre todo, el afán constante por mejorar en todo nuestro Club, conformándose simplemente con lo que hay, sin inquietud de futuro.  Solamente se ha avanzado en el fomento del número de talleres, aunque sin criterios reales de selección en muchos casos, con duplicidades incomprensibles.

 

Soy plenamente consciente de las campañas que me han hecho, en diversos momentos, con todo tipo de calumnias y difamaciones, pero eso es algo que hay  que soportar,  desgraciadamente, cuando se está en un lugar público: que si me fui a Cuba con el Grupo de Teatro con el dinero del Club, que si dejé arruinado el Club, que si enchufé a no sé bien cuanta gente…

 

Luchar contra la calumnia es difícil, porque quien la dice no da la cara nunca, pero no entiendo porque los calumniadores no me denunciaron nunca. Lo de los viajes del grupo de teatro es una simple majadería, propia de la envidia de alguien, supongo.

 

Que dejé el Club en estado ruinoso es una ABSOLUTA FALSEDAD, que se ha ido extendiendo con el tiempo lamentablemente y a fuerza de repetirlo, parece que fuera realidad.  Cuando alguien piensa que hay alguna irregularidad contable o mala administración, lo que hay que hacer es UNA AUDITORÍA EXTERNA, que informe objetivamente de la realidad y trasladarles las conclusiones a los socios, como hicimos en 1996. Cuando tuve conocimiento de esas afirmaciones, en Asamblea General SOLICITE UNA AUDITORÍA, que lógicamente no se hizo, porque se hubiera acabado la calumnia.  De hecho, si no recuerdo mal, en mi gestión solamente una vez, en diez años, se aplazó el pago de una nómina, unas semanas: una vez de 140 pagos. No sé donde está la ruina y todo ello a pesar del incremento de gastos que supone poner en marcha muchas nuevas instalaciones y el volumen de actividades que desarrollábamos. Podría extenderme sobre el presupuesto del Club y su cumplimiento, pero sería alargarme demasiado.

 

El año pasado, en la Asamblea de inicio de 2015 se planteó la denuncia de que un miembro de la Junta Directiva había dicho, pública y reiteradamente, que existía un “descuadre” de 185.000 euros, correspondientes al año 2013. Nadie ha dado explicaciones de estas afirmaciones, a pesar de haberse denunciado en Asamblea y nos consta que durante siete meses los componentes de la Comisión de Gobierno estuvieron pidiendo los justificantes, sin conseguirlo.  Esto nos parece una actitud de menosprecio a todos los socios. Como es lógico, sin conseguimos el apoyo de los socios, realizaremos UNA AUDITORÍA DE CUENTAS de los últimos cuatro años, para aclarar la situación y evitar todo tipo de especulaciones.  Por cierto, en los últimos años, nunca se ha nombrado el Interventor de Cuentas que exigen los Estatutos, con  lo que se ha cometido una grave irregularidad.

 

Respecto al posible “enchufismo”, jamás ha trabajado en el Club, ni durante mi mandato, ni nunca, ningún familiar mío, ni directo, ni indirecto.  Todo este tipo de calumnias, que lógicamente cansan y afectan a la propia convivencia personal, solo se soportan por el orgullo que tengo de haber contribuido, junto a otros muchos, en hacer realidad el mejor Club social de España.

También considero que uno de los grandes logros de este Club, desde su fundación, fue crear las secciones deportivas, que funcionaban autogestionariamente y se produjo un enorme avance en poco

tiempo. Ahora se centralizan todas las decisiones en una sola persona y eso solo puede llevar a la pérdida progresiva de vida y actividad, como de hecho ha pasado con la desaparición de la Peña de Billar, del Torneo de Dominó, del Cotillón, la práctica desaparición de la Liga de Tenis durante muchos años,  la privatización de la sección de fútbol, de baloncesto, la total pérdida de vida del Carnaval que era santo y seña en Dos Hermanas, la forma lamentable de celebrar el Día de Andalucía y de la Constitución, la pérdida de programación cultural, por la que actualmente carecemos de programación propia, dependiendo solo de las peticiones que llegan de fuera, a pesar de que contamos con uno de los mejores teatros de la provincia de Sevilla y a pesar de haber tenido un 160% más de utilización que el Teatro Municipal.

 

En mi candidatura vienen el actual Secretario y el actual Tesorero de la Junta Directiva en funciones, según ellos, cansados de que no se respete mínimamente las decisiones democráticas y de que una persona asuma todas las decisiones, lo que no deja de ser un ejemplo de debilidad.  Entre las campañas que sufrí estaba la de que era un “dictador”, pero a mí jamás se me hubiera ocurrido  impedir una votación o incumplir una decisión de la Junta. Nosotros hacíamos un mínimo de dos Asambleas al año, hoy solo se hace una y se quitó de los Estatutos la obligatoriedad de hacer más.  En cualquier caso, SIEMPRE se hicieron Asambleas para aprobar las INVERSIONES, en el último periodo, jamás se han aprobado en asamblea.

 

Soy consciente de que mis dos últimos años, de la etapa anterior, no tuve la intensidad de gestión que los años anteriores, por diversas causas personales y por el propio cansancio de la gestión.  Considero que son demasiados años para gestionar bien un Club como Vistazul y, de hecho, proponemos una reforma de los Estatutos para que no se pueda repetir la presidencia más de dos legislaturas seguidas, seis años en total. 

 

También soy consciente de que es necesario renovar las personas que están al frente de la Junta Directiva, ya que unos y otros tenemos una media superior a los 60 años.  Por ello, si consideras oportuno darnos tu voto, quiero aclarar que solo voy a estar al frente del Club UNA SOLA LEGISLATURA, es decir, tres años máximo, para que haya el tiempo suficiente para poner en marcha las nuevas instalaciones que se puedan realizar y retomar las actividades sociales, deportivas y culturales, y dar paso a otras personas, más jóvenes, que planteen un nuevo futuro para el Club, con una nuevas energías.

 

Te escribo esta larga carta porque quiero expresarte mis inquietudes, con franqueza, y plantearte nuestras propuestas, que desarrollaremos en un Acto el día 19 de marzo, sábado, a las 21:00 horas en el Salón Multiusos, con alguna actividad cultural complementaria.

 

Me hubiera gustado poder celebrar un debate, al menos, con el cabeza de lista de la otra candidatura, pero se ha negado todas las veces que se le ha propuesto, él sabrá las razones.

 

Evidentemente me pongo a tu disposición para aclararte cuanto quieras, de la etapa anterior y de los nuevos proyectos y para ello estaremos por las tardes, de 19:00 a 21:00 horas en el Club, a tu disposición,  todos los días laborables de la campaña.  

 

Gracias