Antonio Morillas Rodríguez

 

Integrante de CTV Teatro

HISTORIA PERSONAL

Algunas imágenes y documentos

Recortes de prensa de la etapa de concejal

Algunas fotos con personas conocidas

  

TRAYECTORIA VITAL

(las frases subrayadas enlazan a otras páginas)

 

    Nacido en Sevilla, en la calle Feria 164, del barrio de la Macarena, en marzo de 1949, en el seno de una familia de clase media, formada por el matrimonio y cuatro hijos: Rafael (fallecido en 2010), Mercedes, Antonio y Juan José.

 

     El padre, Antonio Morillas Gómez, era Capitán de Sanidad Militar, nació en Álora (Málaga), el 8 de junio de 1905 y murió en Sevilla (Hospital Militar Vigil de Quiñones), el 13 de febrero de 1986, siendo ascendido a Comandante.

    

   Era esencialmente un hombre bueno, Íntegro, de una honestidad a prueba de bomba y de forma de pensar muy clásica y tradicional, sin llegar a la irracionalidad.  Como militar apoyaba el franquismo sin vehemencia. 

   

   Era una persona muy religiosa y le gustaba mucho jugar al ajedrez y tomar una copita con los amigos en los bares del entorno de su residencia por el barrio de la Macarena (Casa Manolo, Bar Esperanza, Peña Bética, Peña Sevillista, etc.).

 

     La madre de Antonio,  Mercedes Rodríguez-Caso Serna nació en Sevilla, en  la céntrica calle Álvarez Quintero, el 15 de marzo de 1922, en el seno de una familia de las “fuerzas vivas” sevillanas. 

 

    Su abuelo, Don Luis Rodríguez Caso había sido Concejal del Ayuntamiento de Sevilla y primer Comisario de la Exposición Iberoamericana de 1929. Fue un hombre de gran iniciativa y proyección social en la vida sevillana.

 

    Mercedes fue una persona de una gran imaginación y creatividad, a largo de su vida se dedicó a las tareas del hogar y a la educación de los cuatro hijos y en los últimos años de su vida escribió poesía y letras de sevillanas. Murió el 8 de marzo de 2005, en el Hospital Duque del Infantado de Sevilla..

 

En Feria de Sevilla de 1956, la familia completa

 

   Antonio estudió en el Colegio Escolapios (Calasancio Hispalense) de la Plaza Ponce de León de Sevilla (actual oficina de Emasesa), desde Párvulos hasta 4º de bachiller; Colegio Calderón de la Barca de la calle Castellar, 5º y 6º de bachiller; Instituto San Isidoro de Sevilla de la calle Amor de Dios, Preuniversitario; Facultad de Medicina de Sevilla 1º curso 1967-1968 (expulsado en marzo de 1968, por pertenecer al Sindicato Democrático de Estudiantes, siendo Delegado de Primer Curso y Subdelegado de Facultad); Facultad de Medicina de Valencia 1º curso 1968-1969, 2º Curso de Medicina, curso 1969-1970 y matriculado en 2º y 3º de Medicina en el curso 1970-1971

 

  Abandona los estudios estando matriculado de 2º y 3º de Medicina en Valencia, por tener que

cumplir el servicio militar obligatorio, al que entra en marzo de 1971, realizando la instrucción preliminar en el Campamento de Cerro Muriano (Córdoba) y el período de servicio militar en el Regimiento de Infantería Extremadura 15 de Algeciras, donde fue enviado como represalia a causa de los antecedentes políticos en la Universidad de Sevilla y Valencia, haciendo diariamente tres horas y media de instrucción en orden cerrado y orden de combate, a pesar de haber realizado el Curso de Enfermero en el Campamento, con nota final de 9,75. 

 

  Tras licenciarse el 13 de junio de 1972, abandona los estudios, dedicándose por completo  a la lucha en la clandestinidad contra el franquismo y viviendo de diversos trabajos ocasionales, fundamentalmente de clases particulares.

 

Lola Páez

  El 10 de marzo de 1973 se casa civilmente, lo que constituía una gran dificultad en esa época, con María Dolores Páez Canales, en los Juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla, con quien sigue compartiendo la vida.

 

  Durante un par de años se mantiene económicamente de las clases particulares y de un trabajo eventual de administrativo, confeccionando fichas de libros, en las Cátedras de Derecho Financiero y Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de Sevilla.

Tamara Morillas

    

   Tiene dos hijos, Tamara, Licenciada en Filología Árabe y Fernando, Licenciado en Antropología y Entrenador Nacional de Balonmano.

 

  La vida laboral reglada la inicia en 1974 trabajando dos meses en la empresa Graficartón de Sevilla como administrativo.  Desde agosto de 1974 hasta el 31 de diciembre de 1977 trabaja en LA SEDA DE BARCELONA, en Barcelona,  primero como Administrativo en la sede de la calle Vía Augusta de Barcelona y después como programador de ordenadores, en las instalaciones de la fábrica de El Prat de Llobregat.  En este tiempo entra en contacto con las incipientes Comisiones Obreras del Bajo Llobregat, participando en las actividades en la empresa como Delegado de sección y viviendo los momentos más intensos de la transición y la consolidación sindical, en los años 1975, 1976, 1977 y 1978.

Fernando Morillas

  

   Desde el 1/1/1978 hasta el 30/6/1979 trabaja en HENRY COLOMER de Barcelona, como Analista de Aplicaciones informáticas, empresa en la que también es elegido Delegado de Sección y participa activamente en la dirección de una larga huelga de empresa, del 1 al 30 de marzo de 1979, en la que los trabajadores consiguen todas las reivindicaciones, en el marco de los Pactos de la Moncloa, a pesar de la apuesta firme que hizo la recién nacida CEOE por imponer un sistema disciplinario de relaciones laborales.

 

   Desde 1/7/1979 hasta 30/6/1981, trabaja en ICL COMPUTERS de Sevilla, de Analista de Sistemas, donde también es elegido Delegado sindical de la sede de Sevilla en el Comité de Empresa.

 

Desde 1/7/1981 hasta el 15 de diciembre de 1994 trabaja en ITEM DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS S. A. en Dos Hermanas, como Gerente y Analista de Sistemas.

 

   Desde el 16/12/1994 hasta junio de 1999 trabaja en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, como Concejal con dedicación

exclusiva.  Trabaja dos meses en Broker de Ideas, en julio y agosto de 1999 y está en paro hasta el mes de mayo de 2000 que entra a trabajar en la  MANCOMUNIDAD DE LOS ALCORES en Alcalá de Guadaíra, como Coordinador de Programas, hasta abril del 2004, tras presentarse a un concurso-oposición público. En la última etapa en la Mancomunidad de los Alcores es elegido Presidente del Comité de Empresa.

 

   Desde abril de 2004 hasta el 30/4/2009 trabaja en el AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS, en Comisión de Servicios de la Mancomunidad de los Alcores, como Coordinador de Medio Ambiente. Desde el 30/4/2009 hasta el 24/3/2014 estuvo de jubilado parcial del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

 

Con mis hermanos y mi madre

 

   En la actualidad está jubilado definitivamente del Ayuntamiento de Dos Hermanas, desde marzo de 2014.

 

 

TRAYECTORIA SOCIAL Y POLÍTICA

 

   La trayectoria política y social la inicia en 1967 cuando estudiaba Preuniversitario en el Instituto San Isidoro de Sevilla, al integrarse en las Comisiones de Estudiantes Democráticos, en el mes de abril.  A finales de 1967, tras iniciar los estudios de Medicina, ingresa en el Partido Comunista de España, como integrante del Comité de Estudiantes de la Universidad de

Sevilla, siendo Delegado de 1º de Medicina y Subdelegado de Facultad en febrero de 1968.  Detenido el 24 de marzo de 1968 (día de su cumpleaños), con motivo de su participación en la celebración de la VI Reunión Coordinadora y Preparatoria del Sindicato Democrático de Estudiantes en Sevilla, no es procesado, aunque si expulsado de la Universidad de Sevilla el día 31 de marzo de 1968, perdiendo ese año académico y con prohibición expresa de volver a estudiar en la Universidad de Sevilla, aunque esta prohibición fue levantada en 1971.  Recientemente se ha publicado el libro SUBVERSIVOS Y MALDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (1965 - 1977), de Alberto Carrillo, que recoge bien ese período de lucha democrática en la Universidad y la participación de Antonio Morillas.

 

   A finales del verano de 1968 abandona el PCE y se integra en el Partido Comunista de España Internacional, que estaba en fase incipiente, militando unos meses en Valencia, ciudad a donde se traslada para continuar los estudios de Medicina, hasta que en noviembre de 1969 se integra en Acción Comunista, grupo político del marxismo revolucionario, heredero de la tradición luxemburguista. 

 

   Organiza la formación local de Valencia de Acción Comunista durante el curso 1969-1970 y se traslada a Sevilla, tras el verano de 1970, para organizar la agrupación local de Sevilla, en colaboración con Enrique Martín Calleja, emigrante en Suiza retornado.  Inicia el Servicio Militar en marzo de 1971, siendo detenido el 22 de marzo de 1972 en Algeciras, cuando estaba haciendo una guardia en el Almacén de Intendencia.  Es trasladado a Sevilla, al Cuartel de Ingenieros de la Avenida de la Borbolla, sacándolo para los interrogatorios en la Jefatura Superior de Policía de La Gavidia y volviendo a Algeciras al cabo de cuatro días, donde estuvo preso en la Prisión de la Plaza, en el propio cuartel de Infantería Extremadura 15 donde hacia el Servicio Militar, hasta el doce de abril que le conceden la libertad provisional. 

 

   Procesado con petición fiscal de 5 años, por pertenencia al Partido Comunista de España Internacional (sic), le condenan en juicio celebrado ante el Tribunal de Orden Público, el 20 de septiembre de 1973, en el sumario 473/1972, a un año de condena, cumpliendo 16 días en la Cárcel Modelo de Barcelona, del 6 al 21 de abril de 1975.  En 1974 abandona Acción Comunista y forma con otros militantes sevillanos Organización Comunista, trasladándose a Barcelona en junio de 1974, para ampliar los contactos políticos de O. C..  En 1976 forman la organización Movimiento de Liberación Comunista, junto a otros grupos de izquierda marxista revolucionaria como Unión Comunista de Liberación de Cataluña, Germanía Socialista de Valencia y  Liberación de Madrid.

 

  Abandona la militancia política activa en 1978,  después de las primeras elecciones democráticas,  trasladándose a Dos Hermanas en septiembre de 1979, donde forma la Asociación de Vecinos Vistazul en febrero de 1980, siendo su primer Presidente. Crea la empresa ITEM Desarrollo de Sistemas Informáticos, S. A. en Dos Hermanas en junio de 1981 y en febrero de 1982 es elegido Presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales y Autónomos de Dos Hermanas.

 

  En 1983 es invitado a formar parte de la candidatura a las  Elecciones Municipales del Partido Comunista de Andalucía, como independiente, en el tercer lugar de la lista, saliendo elegido Concejal.  Nombrado Portavoz municipal del Partido Comunista en el Ayuntamiento de Dos Hermanas de 1983 a 1987, ingresa en el Partido Comunista el día de las elecciones de 1983, al conocer la derrota electoral y como muestra de solidaridad con el candidato a la alcaldía Manuel Benítez Rufo. Pasa a formar parte del Comité Local de Dos Hermanas y del Comité Provincial de Sevilla del PCE.  Encarna al Rey Melchor en la Cabalgata de Reyes Magos de Dos Hermanas el 5 de enero de 1984.

 

   Tras la primera legislatura de concejal, es elegido Número 2 en la candidatura de Izquierda Unida a las Elecciones Municipales de 1987 en Dos Hermanas y nuevamente portavoz municipal para el período 1987-1991 y Coordinador Local de Izquierda Unida, desde su formación en 1986.  También forma parte del Consejo Provincial y del Consejo Andaluz de Izquierda Unida, así como del Comité Provincial y Comité Central de Andalucía del PCE.  (Vídeo de un Mitin en las Elecciones Autonómicas de 1990)

 

   Elegido Candidato a la alcaldía de Dos Hermanas por Izquierda Unida en las Elecciones Municipales de 1991, es nombrado de nuevo  portavoz en el Ayuntamiento de Dos Hermanas y Coordinador Local de Izquierda Unida y responsable de Política Municipal provincial, así como candidato a la Secretaría General del PCE provincial. (Vídeo de un debate el Canal Sur Televisión sobre las Elecciones Municipales de 1991)

 

  Nuevamente elegido Candidato a la Alcaldía de Dos Hermanas por Izquierda Unida en las Elecciones Municipales de 1995, consiguiéndose aumentar de cuatro a seis concejales y concejalas, es elegido nuevamente portavoz.  A pesar del notable aumento del 50% en el número de concejales y concejalas, obtenido en las elecciones municipales, plantea la renovación de la dirección local de Izquierda Unida y abandona voluntariamente la Coordinación Local. 

 

  Forma parte de la corriente interna en Izquierda Unida, Colectivo Andaluz de Izquierdas y es candidato alternativo a la Coordinación de Izquierda Unida en Andalucía, frente a Antonio Romero en la VI Asamblea Andaluza de Izquierda Unida, celebrada en Julio de 1996 en Sevilla, alcanzando un 16,5% de los votos y ocupando puestos en el Consejo Andaluz, la Comisión Ejecutiva Andaluza y la Comisión Permanente Andaluza de Izquierda Unida, además de los mismos cargos a nivel provincial.

 

  Junto a todos los miembros locales del Colectivo Andaluz de Izquierdas abandona Izquierda Unida en enero de 1998, por fuertes discrepancias políticas y forman el partido Izquierda Andaluza, de ámbito andaluz, con el que se presenta a las Elecciones Municipales de 1999,  como candidato a la Alcaldía, no consiguiendo ningún concejal. 

 

Así mismo encabeza la Candidatura de Izquierda Andaluza, por la provincia de Sevilla, a las Elecciones Generales de 2000.

 

   Deja la actividad política activa a finales del año 2001, ante el fracaso del proyecto de Izquierda Andaluza.  (Recortes de prensa de la época municipal)

 

   Paralelamente ha continuado su actividad social, siendo Vicepresidente del Centro Social-Deportivo Vistazul desde su formación en 1986 y 1987; Presidente del Centro Social-Deportivo Vistazul en 1988, 1989, 1990 y hasta el 30 de junio de 1991.  Nuevamente Presidente del Centro Social-Deportivo Vistazul desde el 12 de octubre de 1995 hasta el 31 de enero de 2006.

 

 Elegido nuevamente Presidente del Centro Social-Deportivo Vistazul, para el período 2016-2018 y en la elecciones celebradas en abril de 2019, para un período de cuatro años, la candidatura que encabeza obtiene 487 votos, frente a 176 de la candidatura contraria, presidiendo de nuevo el Club..

 

   Presidente del Balonmano Club Dos Hermanas desde el año 1985 hasta el 10 de enero de 2015, fue designado como MEJOR DIRIGENTE ANDALUZ por la Federación Andaluza de Balonmano, en la II GALA DEL BALONMANO ANDALUZ, celebrada en Bailén (Jaén) en 2010.

 

  Las temporada 2013/2014 y 2014/205 participa en el programa en directo PIDO LA PALABRA de Canal Sur.  En noviembre de 2015 se emite en Canal Sur Televisión el Documental MILES CIVIS en el que participa activamente dando su opinión sobre el ejercito español. (Resumen de la intervención en el documental Miles Civis)

 

 

TRAYECTORIA CULTURAL

  

  Forma la Asociación Cultural CTV TEATRO (Colectivo de Teatro Vistazul) en enero de 1987, representando por vez primera el 17 de abril de 1987, la obra ANACLETO SE DIVORCIA  de Pedro Muñoz Seca y ha dirigido el grupo desde entonces.  Han realizado cerca de 700 funciones, representando en Cuba (seis veces), Francia (en cuatros ocasiones), Andorra, Suiza, Bélgica (dos ocasiones), Alemania, Holanda, Egipto, Tánger, Castilla y León, Valencia, Murcia, Madrid (2 veces), Extremadura, Mallorca, Cataluña, País Vasco (tres veces), Argentina, Nicaragua y toda Andalucía.

 

  El total de montajes realizados es de 37 obras, combinando diferentes estilos teatrales como la comedia, el drama, la tragedia, el teatro clásico, teatro del absurdo, lo experimental, etc., aunque en los últimos años priman las obras de contenido social, de las que es autor. 

    

   De las obras montadas, tres son adaptaciones realizadas por Antonio Morillas: LA CANTATA DE SANTA MARÍA DE IQUIQUE, FEDERICO EN LA MEMORIA y CUENTOS DEL DECAMERÓN y otras trece obras son originales:  ANDALUCÍA UN SENTIR, CANTANDO A LA VIDA, PAPELITA Y CARTONCITO, HATSHEPSUT, PERDÓNAME, ARENAS DE DIGNIDAD, TÚ ERES MÍA, SEMBLANZAS, EXAMEN, LAS CHICAS DEL CONDE, PATERA,  EL CANAL, IRRACIONALIDAD y CONTANDO, BAILANDO Y CANTANDO A LOS POETAS ANDALUCES.  Todas estas obras están registradas en la Sociedad General de Autores y Editores de España, de la que es el socio 78.130.

 

   Ha obtenido diversos premios en Festivales de teatro, donde se han presentado desde el año 2002, hasta el 2006, entre ellos varios a la mejor obra, al mejor guión y a la mejor dirección.

 

   Desde su renacimiento real después de la dictadura, en 1987, hasta 1991 incluidos, fue Coordinador del Carnaval de Dos Hermanas, alcanzándose un alto nivel de participación ciudadana, con 16 agrupaciones entre chirigotas, comparsas y cuartetos y 23 carrozas en el Desfile de Carrozas de 1991, el último que presidió como Coordinador.

 

   Desde 1992 hasta 1996 ambos incluidos (con la excepción de 1995), formó parte de un Cuarteto de Carnaval dirigido por Paco Martín Morello, que obtuvo diferentes premios en certámenes de Alcalá de Guadaíra y Carmona y que participó en el Concurso de Carnaval del Gran Teatro Falla de Cádiz en el año 1994.

 

   Desde 2007 hasta la actualidad, es Director del Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero de Dos Hermanas, que fue un proyecto propuesto y diseñado por Antonio Morillas.

 

   Desde 2005 hasta 2013 ha sido Vicepresidente de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado, federación única de grupos de teatro de ámbito andaluz, que agrupa a más de 80 grupos de teatro.  El día 22 de diciembre de 2013, en el III Congreso de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado, salió elegido Presidente, cargo que ha desarrollado hasta el 30 de junio de 2017.

 

    En 2015 fue nombrado Pregonero del Carnaval de Dos Hermanas, desarrollando el Pregón en el Teatro Municipal el día 6 de febrero de 2015. Vídeo del Pregón en Youtube

 

    En junio de 2015 participa en el anuncio de Cruzcampo Radler que se emite en las principales cadenas de televisión y en cines. 

 

    En 2016 graba un capítulo para la serie MAR DE PLÁSTICO de Antena 3 Televisión, que se emite el 10 de octubre de 2016, desarrollando el papel del "Patriarca Quijano".

 

    En octubre de 2017 graba un papel pequeño en la serie ENTREOLIVOS, de Canal Sur. 

 

    En diciembre de 2017 graba un papel de reparto para la serie MALAS COMPAÑÍAS, de La Sexta, representando el personaje de Javier Guerrero. 

 

     En febrero de 2018 graba un pequeño papel para la serie LEJOS DE TI, de Mediaset.